¿Cómo funcionan las ondas de choque?

Los equipos de ondas de choque son especialmente diseñados para uso del sistema músculo-esquelético, generan pulsos acústicos que al aplicarlos en la piel se transmiten al tejido dañado.

Efectos de las ondas de choque según Wang y cols.

Ésta energía física a travéz de una fenómeno llamado MECANOTRANSDUCCIÓN   induce una RESPUESTA BIOLÓGICA de las células las cuales  cambian la permeabilidad de su membrana, y mediante  diferentes vías celulares promueven la generación de factores de crecimiento endógenos, estimulan la diferenciación y migración de celúlas madre, generan neoangiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos.

Todo esto estimula el proceso de REGENERACIÓN TISULAR.
Además, tiene un efecto analgésico a corto y largo plazo,  por lo tanto  disminuye el dolor.

¿EL TRATAMIENTO ES DOLOROSO?

No, se siente algo de disconfort, pero tolerable por la mayoría de pacientes

¿TIENE REACCIONES ADVERSAS?

  • Algunos pacientes desarrollan leve  dolor en el lugar de aplicación que usualmente desaparece en unos día
  • Otros pacientes pueden presentar petequias.
  • Adormecimiento del área tratada

¿CUALES SON LOS EFECTOS COLATERALES?

No existen complicaciones o efectos colaterales reportados en la literatura médica en más de 50 000 pacientes tratados en todo el mundo, el único efecto colateral observado es el enrojecimiento de la zona tratada, que desaparece en una semana.

¿EN CUANTO TIEMPO SE OBSERVAN LOS RESULTADOS?

Muchos de los pacientes sienten mejoría después del primer tratamiento por el efecto ANALGÉSICO de las ondas de choque.

Sin embargo, algunos pacientes empiezan a sentir mejoría después de semanas del último tratamiento por el efecto BIOLÓGICO, se debe tener en cuenta que el proceso de REGENERACIÓN TISULAR  es acumulativo y los resultados de mejoría del tejido se observan después de 8 a 12 semanas del último tratamiento, los cuales se pueden prolongar hasta 6 meses.

¿CUAL  ES EL PORCENTAJE DE ÉXITO DEL TRATAMIENTO?

En los casos donde los tratamientos convencionales fracasaron con la terapia de ondas de choque se obtiene una tasa de éxito de 70% a 90% dependiendo de la patología.

¿HA SIDO CLÍNICAMENTE PROBADO?

Si, muchos grupos de alta solidez científica han realizado estudios clínicos, estudios de casos y controles, estudios prospectivos, y estudios multicéntricos, que demuestran la alta tasa de éxito en las patologías descritas.

¿EXISTEN SOCIEDADES CIENTÍFICAS QUE AVALAN EL TRATAMIENTO?

Si, estas sociedades norman el uso y las indicaciones de las ondas de choque a nivel internacional, además existen sociedades en cada país:

La Sociedad Internacional de Ondas de Choque (-ISMST– del inglés International Society for Medical Shockwave Treatments) lleva más de 18 años apoyando la investigación en este campo y abrieron nuevas líneas de investigación en regeneración tisular por ondas de choque en piel, corazón y nervio periférico, con lo que continuarán aportando evidencia científica útil para médicos y pacientes. 

También existe una Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de ondas de Choque en Medicina (ONLAT), que congrega las Sociedades de los países de habla hispana y portuguesa: España, Portugal, México, República Dominicana, Venezuela,  Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay ( http://onlat.net ).

¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES PARA USAR LAS ONDAS DE CHOQUE?

La terapia de ondas de choque extracorpórea puede ser indicada por un médico especialista en Ortopedia y traumatologia, Fisiatra, o Reumatólogo y tiene las siguientes contraindicaciones (sólo para ondas de choque focales).

Contraindicaciones Absolutas:

  • Neoplasia mligna en el foco de tratamiento.
  • Embrión en el foco de tratamiento.

Contraindicaciones Relativas:  

  • Los pacientes con coagulación anormal (coagulopatía), o que este tomando algún anticoagulante
  • Embarazo
  • Infección aguda en tejido blando o hueso
  • Tejido pulmonar en el foco
  • Tratamiento en el cráneo, la columna vertebral y las costillas
  • Vasos o nervios grandes en el foco
  • Polineuropatias (Hipersensibilidad al dolor)
  • Epífisis en el foco
  • Las arritmias cárdiacas o el uso de marcapasos
  • Epilepsia

Comentarios

comentarios

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102