Fascitis plantar: Dolor en el talón

La fascia plantar es una banda de tejido elástica ubicada en la planta del pie, cuya función es amortiguar el impacto de las pisadas. La lesión de la fascia provoca dolor en la base del talón y esto se puede deber al exceso de peso, uso de zapatos inadecuados o a la mala técnica deportiva.

La fascitis plantar ocurre cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco del pie sufre irritación e inflamación. Anualmente cerca de dos millones de pacientes son tratados por este padecimiento.

A pesar de que la fascia plantar está diseñada para absorber la gran presión que le exigimos a nuestros pies, a veces esta se daña o desgarra. Como consecuencia de la lesión resulta la inflamación y dolor del talón acompañado de rigidez por fascitis plantar.

Causas:

  • Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos perjudiciales o el empleo de un calzado inadecuado puedeb tener las mismas ocasionar la fascitis plantar.
  • Pies planos o excesivamente arqueados.
  • Exceso de peso u obesidad.
  • Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo situado en la pantorrilla por debajo del gemelo.
  • La edad, puesto que cuando envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad. Además, la capa de grasa presente en el talón, y que amortigua gran parte del impacto recibido por el pie, también disminuye, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia.

Espolón Calacáneo y la Fascitis Plantar

Aunque muchas personas con fascitis plantar tienen espolones calcáneos del talón, estos no son la causa del dolor que provoca la fascitis plantar. Debido a que el espolón no es la causa de la fascitis plantar, el dolor puede tratarse sin remover el espolón.

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102