¿Quién es el Fisioterapeuta? Conociendo al Tecnólogo Médico

FisioterapeutaEs común escuchar que muchas personas desconocen o no tienen un concepto muy claro en que consiste la carrera del Tecnólogo Médico en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, por esa razón hoy queremos explicar un poco el tema debido a que en  la actualidad suelen confundir la labor del fisioterapeuta con la de un tratamiento de masajes lo cual es completamente distinto.

La FISIOTERAPIA O TERAPIA FÍSICA es una carrera profesional de 5 años (en el Perú) dentro de ello 1 año es de internado en una o diferentes sedes hospitalarias. El interno se va enriqueciendo con experiencias en el ámbito asistencial como en el trabajo en la comunidad.

Tras el internado los profesionales son titulados como Licenciados Tecnólogos Médicos en la especialidad Terapia Física y Rehabilitación o fisioterapeutas y posteriormente colegiados en el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú.

En el Perú hay 10 universidades privadas y 2 universidades públicas que ofrecen la carrera profesional, así como las segundas especialidades: Terapia Manual Ortopédica, Fisioterapia en Pediatría y Fisioterapia Cardiorrespiratorio.

Hablemos de cifras

Cerca de 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad (5.2% de la población). De este total, el 52,1% son mujeres que equivale a 820 mil 731 personas y 47,9% son hombres (754 mil 671), es decir, es mayor la cantidad de mujeres que tienen alguna discapacidad. Más de 600 mil personas con algún tipo de discapacidad padecen enfermedades crónicas que afectan su actividad diaria.

En el Perú el 40,6% de la personas con discapacidad dependen de una persona para realizar sus actividades diarias (INEI 2013). Las lesiones musculares son las causas más comunes por las cuales los pacientes acuden a tratarse con un Tecnólogo Médico, entre las principales están: Las contracturas musculares, calambres, desgarros musculares o tendinosos, hematomas o contusiones musculares y  lesiones músculo-tendinosas por movimientos repetitivos (trabajo o deporte). Cabe señalar que cada patología y lesión tienen una evolución distinta.

Debido a estas estadísticas, el rol fundamental que tienen los fisioterapeutas es preservar, desarrollar o restaurar al máximo las funciones físicas del movimiento corporal humano causado por alguna lesión y/o alteración en el sistema músculo esquelético, cardiovascular, respiratorio y neurológico.

El trabajo central del fisioterapeuta es enfocarse en la rehabilitación provocada por la alteración funcional más no en la patología, sin dejar de lado el bienestar físico, psicológico, emocional y social de la persona.

Teniendo en cuenta, según la APTA (Asociación Americana Terapia Física) la evaluación fisioterapéutica debe constar:

  • Examen (recolección de datos del paciente)
  • Evaluación (subjetiva, analítica y funcional)
  • Diagnóstico (resultados finales por medio de la evaluación y el examen)
  • Pronóstico (plan de cuidado y determinar el nivel óptimo de progreso que puede ser alcanzado a través de la intervención)
  • Intervención (manejo fisioterapéutico a través de medios físicos, técnicas manuales científicamente demostradas, ejercicios terapéuticos, agentes  electrofísicos, etc.)
  • Resultados (anotaciones de las evoluciones positivas y/o negativas). Todo ello anotado en su respectiva historia clínica.

Debido a lo mencionado líneas arriba es que los Tecnólogos Médicos pueden asesorar, evaluar, elaborar un diagnóstico y plan de tratamiento a los pacientes y sus familiares; así como realizar programas educativos con fines preventivos promocionales.

La WCPT (World Confederation for Physical Therapy) define a la terapia física como “arte y ciencia del tratamiento físico”, palabras más precisas para describir a los fisioterapeutas, como artistas del movimiento corporal humano.

No confundamos la palabra “masajista” con fisioterapeuta, pues el masaje es parte de una técnica de tratamiento dentro de las múltiples herramientas que usan estos profesionales mas no la única.

Por. Lic. Susan Solano

Fisioterapeuta

CTMP 10030

Comentarios

comentarios

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102