La Inflamación

La inflamación es una respuesta del organismo frente a una lesión, infección o traumatismo, ya sea generado por causas externas o internas.

En el caso de una lesión o infección, la inflamación es necesaria para proteger y sanar el cuerpo. A través de una serie de reacciones bioquímicas, los glóbulos blancos y otras sustancias químicas son enviados al área damnificada para combatir los cuerpos extraños.

Cuando la inflamación es visible esta atraviesa cuatro etapas: enrojecimiento, dolor, hinchazón y aumento del calor local.

Por el contrario, si el sistema inmunológico desencadena una respuesta inflamatoria cuando no hay amenaza externa presente, se origina un exceso de inflamación en el órgano afectado,  puede ser una condición relacionada con el asma, alergias, enfermedades ocasionadas por la deficiencia del sistema inmunológico, enfermedades cardíacas, cáncer y  otras que dependan de los órganos en los que esté apareciendo la inflamación.

Inflamación aguda vs Inflamación crónica

La inflamación aguda es una respuesta del sistema inmunológico, dura pocos días y normalmente contribuye a la recuperación, aunque a menudo va acompañada de sensaciones desagradables.

La inflamación aguda benéfica ocurre cuando se sufre alguna cortada o infección y estos síntomas son los siguientes:

  • Enrojecimiento
  • Sensación de calor
  • Dolor
  • Hinchazón
  • Pérdida de movimiento
  • Pérdida de función

Sin embargo, cuando la inflamación se vuelve crónica, por lo general no aparecen los síntomas hasta que ocurra una pérdida de función en el organismo. Esto debido a que la inflamación crónica es de bajo grado y sistémica, con frecuencia puede dañar silenciosamente los tejidos.

Recomendación

La inflamación puede ser leve y afectar a zonas pequeñas, sin causar demasiado dolor y con frecuencia resolviéndose con reposo y cuidados. Empero, la inflamación puede afectar a zonas amplias y resultar dolorosa, lo que indica la presencia de una patología que necesita tratamiento. En estos casos se recomienda consultar al médico.

Comentarios

comentarios

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102