Lesión del Cartílago Articular: Condromalacia

Las lesiones del cartílago articular pueden deberse a dos causas. La primera, pueden ser ocasionadas por un traumatismo único y localizado, puede estar relacionado a un esguince severo, una luxación o una inestabilidad articular preexistente. Este traumatismo conlleva la fractura o fragmentación de una porción del cartílago. La segunda causa de lesión es a consecuencia de una sobrecarga mecánica que resulta en el desgaste progresivo del cartílago.

lesion-cartilago-editadoLa condromalacia o lesiones de cartílago articular son muy frecuentes en deportistas y suelen aparecer en la práctica de determinadas profesiones. Además, es importante resaltar que cuando más profunda resulte la lesión, mayores probabilidades existen de que se convierta en artrosis. El cartílago puede sufrir diferentes tipos de lesiones como roturas, grietas, úlceras e incluso se puede reblandecer.

Otra característica que aumenta el riesgo de artrosis es la escasa capacidad del cartílago para reparar por sí mismo los daños. La capacidad para auto regenerarse es prácticamente nula, y una vez que se la lesión inicia el daño tiende a progresar con gran rapidez.

La Condromalacia

El término condromalacia se refiere al deterioro de determinadas zonas del cartílago articular en las cuales el cartílago pierde sus propiedades mecánicas y emieza a adelgazarse y desgastarse. De esta forma, dependiendo del nivel de deterioro se clasifica en grados de I al IV.

Inicialmente aparece un reblandecimiento e inflamación para progresivamente ir perdiendo grosor apareciendo las fisuras. Finalmente el cartílago se fragmenta y se despega dejando expuesto el hueso, lo que significaría el proceso inicial de la artrosis.

Comentarios

comentarios

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102