Dolor de cadera: Síndrome del trocánter mayor

El síndrome del trocánter mayor hace referencia a una variedad de diagnósticos de patología de cadera como la bursitis trocantérea, aunque son las tendinopatías del glúteo medio y glúteo menor la causa principal.

El dolor suele manifestarse en la cara lateral de la cadera, principalmente en la región del trocanter mayor del fémur, aunque puede referirse a la región glútea o irradiarse hasta la rodilla.

Síntomas

  • Los síntomas son dolor crónico, de larga evolución, que va en aumento. Duele a la palpación en la zona e impide recostarse de lado sobre esta zona, así como cruzar las piernas.
  • Surge la inflamación, la cual suele estar asociada a la fricción repetida entre las estructuras que la bursa separa, ya sea por un trauma provocado por esfuerzo o causado por la alteración de una rutina, también aparece como consecuencia de lesión en la articulación de la cadera, o en tendón del glúteo medio.
  • Tolerancia cero frente al ejercicio físico y una pérdida de los movimientos de la cadera son señales de riesgo que indican gravedad.

Cabe señalar, que el síndrome del trocante mayor es la causa más frecuente de dolor en la cadera. A nivel mundial afecta a un 20% de la población, entre las edades de 40 y 60 años. Las mujeres tienen tendencia a padecer este tipo de traumatismos.

De igual forma, a menudo el síndrome del trocante mayor se asocia al dolor lumbar, y a los pacientes con daño neurológico lumbar ya que padecen debilidad del glúteo medio.

Es importante la consulta con un traumatólogo, ya que es común confundir el síndrome del trocánter mayor con otras patologías menos comunes de cadera, tales como trocanteritis, bursitis trocantérea, síndrome del piramidal, ciática, tendinitis glútea e incluso con radiculopatía lumbar provocadas por hernias discales.

Comentarios

comentarios

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102