Tendinitis de Aquiles: Dolor debajo de la pantorrilla

La tendinitis de Aquiles se manifiesta como un dolor localizado sobre el tobillo y bajo la pantorrilla. Es la inflamación de esta zona la que causa el malestar, que a su vez es originado por una exigencia durante el ejercicio físico.

La lesión del tendón de Aquiles puede ser una dolencia muy común en los deportistas que someten sus piernas y pies a un impacto constante, tal es el caso de los maratonistas y corredores.

Se debe tener en cuenta que la inflamación de este tendón suele ser transitoria pero si no se acude a un especialista esto puede convertirse en tendinosis, que es la degeneración del tendón, provocando desgarros o incluso la ruptura del mismo.

Frente a una lesión inevitable que surge como resultado del tipo de entrenamiento, los deportistas pueden prevenir de forma sencilla y dar tratamiento a su tendinitis de Aquiles de acuerdo a la gravedad de su lesión.

Tratamiento y prevención

En la etapa inicial, es decir cuando la tendinitis se produce de forma repentina, se recomienda el reposo de la articulación, pero si los síntomas persisten, se aconseja la visita a un traumatólogo para la inmovilización de la zona, la prescripción de antiinflamatorios y la ejecución de terapia física guida por un fisioterapeuta.

El cambio de hábitos como hacer un correcto calentamiento, reducir la intensidad del entrenamiento, realizar ejercicios de fortalecimiento y movilidad, ayudarán a calmar el dolor que disminuirá gradualmente.

Asimismo, el uso de un calzado con plantillas personalizadas que ayuden a levantar el talón y a reducir la tensión al correr o caminar, también serán herramientas de prevención.

Sin embargo, cuando a pesar de todas las medidas de prevención y recuperación no han sido suficientes, la etapa final sería el tratamiento quirúrgico.

Cabe indicar que el uso de calzado inadecuado o las enfermedades congénitas que afectan los pies y su caminar, también son causas de la tendinitis de Aquiles. Por estas razones se recomienda acudir al especialista para que pueda apostar por un tratamiento personalizado en Neomedica.

Comentarios

comentarios

Llámanos al:

447-8085/ 989-046 102